Megalexec

Megalexec

sábado, 17 de octubre de 2009

Manual informativo del delito de trata de personas


Cittes de Gestión Legal
Dr. Juan Puertas Ortega
Dr. Marcelo Armando Costa
Dr. Galo Blacio Aguirre
Dra. Liliana Correa Quezada
Área de Derecho Político


La publicación contiene un marco referencial sobre el delito de Trata de Personas, con una orientación didáctica respecto de la temática. Con ella se busca afianzar el criterio y conocimiento de la sociedad civil sobre este depravado comportamiento humano que prolifera diariamente. Este manual constituye una iniciativa válida para promover instancias de fortalecimiento institucional y sensibilización social, como una estrategia de comunicación dirigida a complementar la función formativa y de orientación en los establecimientos educativos. Es un producto que la Universidad ofrece en aras del reconocimiento de nuestros derechos y libertades universales.


Descargar documento PDF:
Manual de Trata de Personas.pdf

Manual de Procedimientos Investigativos de la Fiscalía y la Policía Judicial

Autor: Fiscalía General del Estado
Dirección Nacional de la Policia Judicial e Investigaciones
Dirección Nacional de Politica Penal

Este instrumento tecnico-juridico, constituye un elemento de consulta tanto para Fiscales como para Policias Judiciales, el mismo que facilitara la aplicacion de procedimientos investigativos contemporaneos en las diferentes escenas delictivas, permitiendo obtener elementos necesarios para descubrir objetivamente el como se ha perpetrado el delito y quien o quienes lo han realizado.

Descargar documento PDF: Manual de Procedimientos Investigativos

Manual de Oralidad

Autor: Fiscalía General del Estado - Dirección Nacional de Política Penal


En virtud al mandato constitucional, el señor Fiscal General del Estado Dr. Washington Pesántez Muñoz, dispuso que la Dirección Nacional de Política Penal, diseñe y elabore el "Manual de Oralidad", que sirva de instrumento para que los actores y administradores de justicia puedan coordinar acciones, tendientes a que el proceso penal cumpla con los principios de simplificación, celeridad, eficacia, inmediación, que permitan hacer efectivas las garantías del debido proceso, y agilitar el sistema de administración de justicia en beneficio de la comunidad.

Descargar documento PDF: Manual de Oralidad

Registro Oficial No. 37 - Suplemento

REGISTRO OFICIAL
Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado
Presidente Constitucional de la República del Ecuador

ASAMBLEA NACIONAL
LEY:
- Ley Orgánica Reformatoria al Mandato Constituyente No. 10.

RESOLUCIONES:
JUNTA BANCARIA:

JB-2009-1435 Apruébase las tarifas máximas para el periodo trimestral que comprende los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2009, dentro de las cuales las instituciones del sistema financiero podrán efectuar cobros por la prestación efectiva de los servicios financieros.

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS:

NAC-DGERCGC09-00672 Elimínanse los incisos tercero y cuarto del literal b) del artículo 6 de la Resolución No. NACDGER2008-1512, publicada en el Suplemento del Registro Oficial 497 del 30 de diciembre del 2008.

SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑIAS:

SC. SG. DRS. G.09 02 Expídese el instructivo sobre la información y documentos que deben remitir las compañíasmercantiles sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia de Compañías que cuenten con sociedades extranjeras en calidad de socios o accionistas.

ORDENANZAS MUNICIPALES:

- Gobierno Municipal de Cayambe: Que reglamenta la determinación, administración, control y recaudación del impuesto a los espectáculos públicos.
- Concejo Municipal de El Chaco: Para la explotación de minas de piedra o canteras y movimientos de tierra, así como la explotación de materiales de construcción en los ríos, esteros y otros sitios de la jurisdicción en el cantón El Chaco.

Fuente - enlace: Revista Judicial de Diario La Hora - Derecho Ecuador - http://www.derechoecuador.com

Registro Oficial No. 37

REGISTRO OFICIAL
Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado
Presidente Constitucional de la República del Ecuador

FUNCION EJECUTIVA
DECRETOS:

52 Nómbrase Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos a la doctora María Pilar Cornejo de Grunauer.
53 Renuévase la declaratoria del Estado de Excepción en la Empresa Estatal Petróleos del Ecuador, PETROECUADOR, y sus empresas filiales permanentes para varias actividades operativas.

ACUERDOS:
SECRETARIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA

41 Legalízase la comisión de servicios al economista Diego Borja Cornejo, Ministro Coordinador de la Política Económica, para que participe en calidad de expositor en el “3er. Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos”, en la ciudad de Buenos Aires - República de Argentina
42 Autorízase el viaje y declárase en comisión de servicios al economista Diego Borja Cornejo, Ministro Coordinador de la Política Económica, para que participe en representación del Gobierno Nacional en el Segmento de Alto Nivel del 56 período de sesiones de la Junta de Comercio y Desarrollo de la UNCTAD, en la ciudad de Ginebra - Suiza.
43 Autorízase el viaje y declárase en comisión de servicios a la economista Nathalie Cely Suárez, Ministra de Coordinación de la Producción, Competitividad y Comercialización, para que participe en el Inter-American Dialogue así como también mantenga reuniones con funcionarios de Estado y USAID, en la ciudad de Washington - Estados Unidos
44 Legalízase el viaje y declárase en comisión de servicios al abogado Pedro Solines Chacón, Superintendente de Compañías y Presidente del Consejo Nacional de Valores, para que asista a la XI Reunión de Autoridades del Consejo del Instituto Iberoamericano del Mercado de Valores, en la ciudad de Santiago de Chile - Chile.
45 Autorízase el viaje y declárase en comisión de servicios al ingeniero Walter Solís Valarezo, Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, para que asista al I Curso Taller sobre Gestión Universitaria UCL - Universidad de la Habana - Cuba 2009 y Cepes, en la Habana

MINISTERIO DE GOBIERNO:

0093 Legalízase la comisión de servicios de viaje al exterior a favor del Subsecretario de Coordinación Política, doctor Fredy Rivera Vélez, quien participó en la Tercera Reunión Trimestral del Proyecto con base en el Convenio "Apoyo a la Comunidad Andina en el Area de Drogas Sintéticas (DROSICAN), en la ciudad de La Paz - Bolivia".
0110 Apruébase la reforma y codificación de los estatutos de la Iglesia Cristiana Evangélica "El Monte Sinaí", con domicilio en el cantón Balao Grande provincia del Guayas.
0296 Apruébase la reforma y codificación del Estatuto del Concilio de Iglesias Damasco del Ecuador INC., con domicilio en la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas
0448 Apruébanse las reformas al Estatuto social de la Iglesia Evangélica Quichua "La Visión de Dios", con domicilio principal en el cantón Colta, provincia de Chimborazo.
0456 Apruébanse las reformas y codificación del Estatuto de Iglesia Evangélica Pentecostés El Cordero de Dios, con domicilio en la ciudad de Milagro, provincia del Guayas.
0462 Apruébanse las reformas al Estatuto social de la Fundación Cristiana Esteban, con domicilio en el cantón Guayaquil, provincia del Guayas.

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA:

000000636 Elévase de categoría al Subcentro de Salud de Guayzimi, a Centro de Salud con atención de partos, de acuerdo a los justificativos técnicos enviados por el Director Provincial de Salud de Zamora Chinchipe.

CONSEJO NACIONAL DE AVIACION CIVIL:

036/2009 Modifícase el artículo 1 del Acuerdo Nº 019/2005, de 15 de abril del 2005, en la concesión de operación otorgada a la compañía Servicios Aéreos Ejecutivos SAEREO S. A.
037/2009 Modifícase el artículo 1 del Acuerdo Nº 012/2008, de 28 de marzo del 2008, en el permiso de operación otorgado a la compañía ARROW AIR INC.
038/2009 Modifícase el Acuerdo Nº 006/2007, de 15 de febrero del 2007, en la concesión de operación otorgada a la compañía Servicios Aéreos Ejecutivos SAEREO S. A.

CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO:

029 CG Expídese el Instructivo para la emisión de las órdenes de trabajo para la ejecución de la auditoría gubernamental,que realizan las unidades administrativas de control de la CGE, unidades de auditoría interna y compañías de auditoría externa contratadas.

RESOLUCIONES:
CONSEJO DE COMERCIO EXTERIOR E INVERSIONES:

508 Apruébase el diferimiento arancelario al 0% para la importación de trigo, harina de trigo y sémola hasta el 30 de junio del 2010.
515 Autorízase la exoneración del pago del recargo arancelario del 12% por Salvaguardia por Balanza de pagos, para la importación de ambulancias y de vehículos especiales que adquieran las entidades públicas, como es el caso de los cuerpos de bomberos y la Comisión de Tránsito, siempre y cuando no se produzcan en el país.
516 Emítese dictamen favorable para reactivar la entrega de Certificados de Abonos Tributarios, CATs, como un mecanismo que permita compensar a los sectores exportadores afectados por sanciones comerciales, impuestas por organismos subregionales de integración latinoamericana en el ámbito de sus competencias.

CONSEJO NACIONAL DE AVIACION CIVIL:

036/2009 Acéptase el pedido de operar bajo la modalidad "dry lease" y el cronograma presentado por la compañía AEROSHELL CIA. Ltda.
040/2009 Autorízase a la compañía AIR COMET S. A. la suspensión temporal de los vuelos de los días lunes 13, 20 y 26 de abril del 2009, en la ruta Madrid - Quito y/o Guayaquil y viceversa, de su permiso de operación internacional, regular, de pasajeros, carga y correo en forma combinada, otorgado mediante Acuerdo No. 026/2007 de 1 de junio del 2007.

INSTITUTO NACIONAL DE CONTRATACION PUBLICA:

INCOP 029-09 Expídese el Procedimiento que regula las actividades de veeduría ciudadana del Sistema Nacional de Contratación Pública.

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS:

NAC-DGERCGC09-00663 Infórmase que la marca LIDER de cigarrillos rubios, fue la de mayor venta en el mercadonacional durante el primer y segundo trimestre del 2009; por lo tanto, para efectos de la liquidación y pago del impuesto a los consumos especiales sobre los cigarrillos rubios, se establece como precio mínimo, para la cajetilla de 20 unidades,USD 1,60 y, para la cajetilla de 10 unidades, USD 0,80, que son los precios de venta al público vigentes de estos productos.

FUNCIÓN JUDICIAL
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
PRIMERA SALA DE LO CIVIL Y MERCANTIL:

Recursos de casación en los juicios seguidos por las siguientes personas:

110-08 Liria Mireya Romero Apolo en contra de Manuel Andrés Pinto Ramírez, Alcalde del Gobierno Municipal del Cantón Balsas y otro.
115-08 Martha Alicia Pérez Garcés en contra de los herederos presuntos y desconocidos de Gabriel Carvajal Brito y otra.

AVISOS JUDICIALES:

- Muerte presunta del señor Javier Antonio López Mera (2da. publicación)
- Juicio de expropiación que sigue el Municipio de Guayaquil en contra de los herederos presuntos de la difunta señora Vicenta Emilia Mejía Magallanes (2da. publicación).
- Muerte presunta del señor Víctor Isaías Junta Chicaiza (3ra. publicación).
- Muerte presunta del señor Galo Nicolás Morán Zambrano (3ra. publicación).
- Muerte presunta del señor Abel Gustavo Delgado Proaño (3ra. publicación).

Fuente - enlace: Revista Judicial de Diario La Hora - Derecho Ecuador - http://www.derechoecuador.com

Registro Oficial No. 36 - Suplemento

REGISTRO OFICIAL
Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado
Presidente Constitucional de la República del Ecuador


ASAMBLEA NACIONAL

- Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Régimen Provincial.
FUNCION EJECUTIVA
ACUERDO:
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES:

- Acuerdo interministerial entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca sobre pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

FE DE ERRATAS

- A la publicación de la Resolución No. 02-61-2009, emitida por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, efectuada en el Suplemento del Registro Oficial No. 24 de 11 de septiembre del 2009.

Fuente - enlace: Revista Judicial de Diario La Hora - Derecho Ecuador -
http://www.derechoecuador.com

Registro Oficial No. 36

REGISTRO OFICIAL
Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado
Presidente Constitucional de la República del Ecuador

FUNCION EJECUTIVA
DECRETOS:

45 Ratifícase todo el contenido del Memorándum de Entendimiento para la Implementación de un Mecanismo Bilateral de Compensación de Pago entre la República del Ecuador y la República Bolivariana de Venezuela.
46 Expídense reformas al Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva.
47 Nómbrase al economista José Luis Ycaza Olea, miembro principal ante el Consejo Nacional del Mercado de Valores, en representación del sector privado, ante la excusa del doctor Andrés Esteban Mancheno Ponce.
48 Otórgase la nacionalidad ecuatoriana por servicios relevantes a la ingeniera Ursula C. El Hage, por su dedicación y gran aporte a la sociedad ecuatoriana a través de una acertada formación cultural y humanística de la juventud nacional.
49 Agradécese los servicios prestados y dase por terminadas las funciones de la señora ingeniera Geoconda Galán Casteló, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria del Ecuador ante la República de Italia.
50 Nómbrase al señor CPNV-EM. Marcial Toro Fabián Vinicio, para que desempeñe las funciones de Agregado de Defensa a la Embajada del Ecuador en Italia.
51 Dispónese que el señor Vicepresidente Constitucional de la República, reemplace al Presidente Constitucional de la República entre el 15 y el 20 de septiembre del 2009.

ACUERDOS:
MINISTERIO DE GOBIERNO:

030 Apruébase el estatuto social y otórgase personalidad jurídica a la Iglesia Evangélica "La Roca Eterna", domiciliada en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay.
057 Apruébase el estatuto y otórgase personalidad jurídica a la organización religiosa Concilio de Iglesias Evangélicas "Dios con la Familia", con domicilio en la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas.
070 Apruébase el estatuto y otórgase personalidad jurídica a la organización religiosa Iglesia Evangélica "La Luz de Cristo", con domicilio en la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas.
077 Delégase a la señora Ec. Johanna Falconí Cobo, Subsecretaria de Planificación, para que en representación del Ministerio de Gobierno y Policía, integre y participe en las reuniones del CONEC.
082 Apruébase el estatuto y otórgase personalidad jurídica a la organización religiosa Iglesia Evangélica La Puerta del Tercer Cielo, con domicilio en la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas.
086 Apruébase el estatuto y otórgase personalidad jurídica a la organización religiosa Iglesia Evangélica "La Voz Príncipe de Paz", con domicilio en la ciudad de Saquisilí, provincia de Cotopaxi.
087 Apruébase el estatuto y otórgase personalidad jurídica a la organización religiosa Iglesia Evangélica "Cordero de Dios", de Santo Domingo de los Tsáchilas, con domicilio en la ciudad deSanto Domingo, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD:

09 292-A Desígnase al Director Regional, con sede en la ciudad de Loja, para que en calidad de delegado permanente, integre el Directorio de la Compañía de Economía Mixta "Parque Industrial de Loja", en representación de esta Secretaría de Estado.

MINISTERIO DE MINAS Y PETROLEOS:

0086 Delégase a la ingeniera Isabel Carolina Bernal Carrera, Subsecretaria de Minas, para que a nombre y en representación del Ministro, ejerza varias funciones.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES:

- Convenio básico de cooperación técnica y funcionamiento entre el Gobierno del Ecuador y el Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo (HIVOS).

CONSEJO NACIONAL DE AVIACION CIVIL:

032/2009 Modifícase el Acuerdo Nº 012/2008 de 28 de marzo del 2008.
033/2009 Renuévase y modifícase el permiso de operación a la compañía Panameña de Aviación S. A. COPA.
034/2009 Modifícase el artículo 1 de la concesión de operación de la compañía Aeroshell Cía. Ltda.
035/2009 Renóvase la concesión de operación a la compañía Transportes Aéreos Orientales TAO cía. Ltda.

RESOLUCIONES
CONSEJO NACIONAL DE AVIACION CIVIL:

034/2009 Autorízase la suspensión temporal de la operación de la ruta Quito - Loja - Quito y Guayaquil - Loja - Guayaquil, de la concesión de operación otorgada a ICARO S. A.
035/2009 Apruébase el Acuerdo de Código Compartido suscrito entre las compañías Aerovías del Continente Americano Avianca y Sociedad Aeronaútica de Medellín Consolidada S. A., SAM, para operar en la ruta Bogotá - Guayaquil - Bogotá.

FUNCION JUDICIAL
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
TERCERA SALA PENAL

Recursos de casación, revisión y apelación en los juicios penales seguidos en contra de las siguientes personas

455-2007 Amparo del Rocío Tutacha Delgado autora del delito tipificado y sancionado en el artículo 62 de la Codificación de la Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.
502-2007 William Ramón Vásquez Pinargote.
573-2007 María Guevara Arias y otro.
18-2008 Abogado Trajano Roberto Andrade Viteri por injurias
72-2008 Yolanda Egas Moya y otra autoras del delito de injurias

CORTE CONSTITUCIONAL
PARA EL PERIODO DE TRANSICION
EXTRACTO:

CAUSA Nº 0038-09-IN Acción pública de inconstitucionalidad de las normas contenidas en los artículos 4, 58 letra a), 61, 71 y el tercer innumerado agregado a continuación del derogado artículo 74 (74.3) de la Ley de Radiodifusión y Televisión y las disposiciones constantes en los artículos 80 al 83 y 88 del Reglamento General a la Ley de Radiodifusión y Televisión. Legitimado Activo: señor Emilio Palacio Urrutia.

RESOLUCIONES:

0390-2007-RA Revócase la decisión adoptada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Cuenca y niégase el amparo planteado Nelson Rómulo López Heras, representante legal de la Asociación de Mineros "El Triunfo"
1050-2008-RA Confírmase la resolución venida en grado y niégase la acción de amparo planteada por el señor Santiago Bourne Mazzini.
1322-08-RA Revócase la resolución adoptada por el Juzgado Décimo de lo Civil de Pichincha y niégase la acción de amparo constitucional planteada por el Policía Nacional Daniel Armando Erraez Córdova.

ORDENANZA MUNICIPAL:

- Cantón San Lorenzo de Jipijapa: Que regula la administración, control y recaudación de la tasa por la Licencia Unica Anual de Funcionamiento (LUAF) de establecimientos turísticos.

Fuente - enlace: Revista Judicial de Diario La Hora - Derecho Ecuador - http://www.derechoecuador.com

Registro Oficial No. 35 - Suplemento

REGISTRO OFICIAL
Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado
Presidente Constitucional de la República del Ecuador

ASAMBLEA NACIONAL

- Ley de Seguridad Pública y del Estado.

LA CORTE CONSTITUCIONAL, para el período de transición

SENTENCIA

020-09-SEP-CC Acéptase la acción extraordinaria de protección planteada por el Procurador General del Estado, doctor Diego García Carrión, signada con el Nº 0038-09-EP, mediante la cual se impugnan, tanto el auto dictado el 21 de octubre del 2008 a las 08h20 por los señores: Dr. Hernán Salgado Pesantes, Dr. Jorge Endara Moncayo y Dr. Marco Antonio Guzmán, ex Magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la extinta Corte Suprema de Justicia (ahora Corte Nacional de Justicia) como el auto por el cual se inadmitió el Recurso de Casación interpuesto contra la sentencia dictada por el Tribunal Distrital Nº 2 de lo Contencioso Administrativo de Guayaquil, el 11 de abril del 2007.

Fuente - enlace: Revista Judicial de Diario La Hora - Derecho Ecuador - http://www.derechoecuador.com

Registro Oficial No. 35

REGISTRO OFICIAL
Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado
Presidente Constitucional de la República del Ecuador

ASAMBLEA NACIONAL
RESOLUCION:

- Créanse e intégranse las comisiones especializadas ocasionales.

FUNCIÓN EJECUTIVA
ACUERDOS:
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES:

000109-E Delégase al Viceministro de Relaciones Exteriores y a los subsecretarios regionales en Guayaquil y Cuenca, la atribución de resolver los casos de declaratoria de nacionalidad ecuatoriana por naturalización, reconocimiento y recuperación de la nacionalidad ecuatoriana, previo dictamen o informe del Director General de Asesoría Jurídica, y de los asesores jurídicos regionales.

CONSEJO NACIONAL DE AVIACION CIVIL:

027/2009 Renuévase el permiso de operación a la compañía DELTA AIR LINES INC.
028/2009 Otórgase a la compañía Líneas Aéreas Ejecutivas S. A. LAENSA, una concesión de operación.
029/2009 Otórgase a la compañía AEROREPU-BLICA S. A., un permiso de operación.
031/2009 Modifícanse las cláusulas segunda y séptima del artículo 1 del Acuerdo No. 007/2008 de 25 de marzo del 2008, modificado con Acuerdo No. 027/2008, de 16 de junio del 2008.

EXTRACTOS:
PROCURADURIA GENERAL DEL ESTADO:

- Extractos de consultas de julio 2009

RESOLUCIONES:
CORPORACION ADUANERA ECUATORIANA:

01046 Autorízase a la Empresa Pescados, Camarones y Mariscos S. A. DOCAPES, para acogerse al régimen de Devolución Condicionada de Tributos
01047 Autorízase a la Empresa CAFEICA Comercializadora de Café y Cacao C. LTDA., para acogerse al régimen de Devolución Condicionada de Tributos
01048 Autorízase a la Empresa Centro Gráfico Cegráfico S. A., para acogerse al régimen de Devolución Condicionada de Tributos
01049 Autorízase a la Empresa ZaiMella del Ecuador S. A., para acogerse al régimen de Devolución Condicionada de Tributos.

FUNCION JUDICIAL
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
TERCERA SALA PENAL:

Recursos de casación, revisión y apelación en los juicios penales seguidos en contra de las siguientes personas:

7-2007 Ingeniero mecánico Ovidio Mera Reinoso por el delito de estafa.
32-2007 Aymar Antonio Saavedra Obando coautor de tenencia ilícita de estupefacientes, que tipifica ysanciona el Art. 64 de la Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.
81-2007 José Carmelo Gonzáles Sarango autor de destrucción de cercas
188-2007 Manuel Alfredo Pasto Barragán autor del delito de asesinato que tipifica el Art. 450 numerales 1 y 4 del Código Penal.
244-2007 Tomasa Rosero Sánchez autora de la infracción de transporte de drogas, delito que tipifica y sanciona el Art. 61 de la Ley de Sustancia Estupefacientes y Psicotrópicas.
248-2007 Pedro Silverio de la Cruz Aquino autor del delito que tipifica y sanciona el Art. 62 de la Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.
251-2007 Darwin Vinicio Ulloa Curi autor de la muerte del ciudadano Sabino Palacios Alcívar.
427-2007 Corporación para la Administración Temporal Eléctrica de Guayaquil (CATEG) en contra de Leonardo Bohrer Pons y otros.

ORDENANZA MUNICIPAL:

- Gobierno Municipal Autónomo del Cantón Huaquillas: Sustitutiva que regla-menta la determinación, administración, control y recaudación del impuesto a la patente municipal a las actividades comerciales, industriales, profesionales y de cualquier orden económico.

Fuente - enlace: Revista Judicial de Diario La Hora - Derecho Ecuador - http://www.derechoecuador.com

Registro Oficial No. 34

REGISTRO OFICIAL
Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado
Presidente Constitucional de la República del Ecuador

FUNCION EJECUTIVA
ACUERDOS:
SECRETARIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA:

35 Autorízase el viaje y declárase en comisión de servicios al doctor Fander Falconí Benítez, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, para que asista a la Reunión Ministerial del G-20 de la Organización del
Comercio, que tendrá lugar en la ciudad de Nueva Delhi, República de la India.
36 Autorízase la comisión de servicios de la abogada Marcela Aguiñaga Vallejo, Ministra del Ambiente al Encuentro Bilateral de Ministros del Ambiente Perú-Ecuador, para la firma del memorando de entendimiento en materia ambiental entre las dos naciones, en la ciudad de Lima - Perú y en Santiago - República de Chile, para asistir al IX Foro Iberoamericano de Ministros del Ambiente.
37 Autorízase el viaje y declárase en comisión de servicios al ingeniero Germánico Pinto Troya, Ministro de y Petróleos, quien asistirá a la 154ª Conferencia Ordinaria de la OPEP, a efectuarse en la ciudad de Viena-Austria
38 Autorízase el viaje y declárase en comisión de servicios a la economista Sandra Vela Dávila, Ministra del Deporte, en la ciudad de Caracas, con el objeto de mantener reuniones con la señora Ministra del Poder Popular para el Deporte de la República Bolivariana de Venezuela
39 Legalízase la autorización de la comisión de servicios de la señora Secretaria Nacional del Migrante, doctora Lorena Escudero Durán, en San Francisco - California, Estados Unidos.
40 Autorízase el viaje y declárase en comisión de servicios al ingeniero Esteban Albornoz Vintimilla, Ministro de Electricidad y Energía Renovable, para que asista a la II Reunión de la Comisión Ampliada de la CAN, que tendrá lugar en Lima - Perú.

MINISTERIO DE AGRICULTURA:

136 Desígnase al sociólogo Rafael Guerrero Burgos, delegado permanente del señor Ministro ante el Directorio de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones, CORPEI.

MINISTERIO DE CULTURA:

161-2009 Adjudícase en calidad de auspicio, a favor de la señorita Cristina Carolina Baquerizo Aguirre, USD 5.385,00, para la participación del grupo Amalgama, en el Festival de Contac de Freiburg - Alemania, prevista dentro del proyecto de desarrollo cultural denominado "Festival Internacional de Contact Improvisación".
162-2009 Adjudícase en calidad de auspicio, a favor de la señorita María Belén Moncayo Correa, USD 961,00, para la participación en el Festival Internacional de videoarte, a realizarse en Madrid y Jijón (España), prevista dentro del proyecto de desarrollo cultural denominado "Pasaje para el Festival Internacional de Videoarte Ecuatoriano-OPTICA FESTIVAL 2009".

MINISTERIO DE FINANZAS:

021 MF-2009 Encárgase la Subsecretaría General de Coordinación, al ingeniero Víctor Carvajal, Coordinador de Comunicación Social de esta Cartera de Estado.
022 MF-2009 Delégase al economista Juan Carlos García F., Subsecretario de Consistencia Macrofiscal (E), para que represente a la señora Ministra en la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Zonas Francas, CONAZOFRA.
023 MF-2009 Desígnase delegado permanente en representación del Ministerio de Finan-zas, ante el Consejo Nacional de Estadística y Censos (CONEC), al economista Gary Mosquera, Asesor Ministerial de esta Secretaría de Estado.

EXTRACTOS:
MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONOMICA Y SOCIAL:

Apruébase el estatuto y otórgase personalidad jurídica al:
1SBG Comité Pro Mejoras del Barrio "Nuevo Horizonte".
2 SBG "Las Orquídeas de Chillogallo Nº 2".
3 SBG Comité Promejoras de la Urbanización Balcón del Norte.
4 SBG Comité Pro-Mejoras “Urbanización Los Cedros de Carreatas".
5 SBG Comité Pro-Mejoras del Barrio "San Antonio de Calderón".
6 SBG Asociación del Fondo de Cesantía Privada de los Servidores del Hospital Psiquiátrico "Julio Endara" ASHOJE.
7 SBG Asociación de Vendedores "Transfloresta de la Vicentina".
8 SBG Asociación de Migrantes América España Solidaridad y Cooperación de Ecuador AESCO Ecuador. AESCO Ecuador,
9 SBG Asociación de Comerciantes, Confeccionistas y Afines "26 de Enero".
10 SBG Corporación de Ayuda Social “CORPORASYC.
11 SBG Fundación Frank Seelig.
12 SBG Fundación de Desarrollo Comunitario Latina.
13 SBG Asociación de Trabajadores Autónomos del Sector La Mira.
14 SBG Asociación de Transportistas Pesados de Pichincha.
15 SBG Comité Promejoras del Barrio "Santa Isabel de la Ecuatoriana".
16 SBG Fundación de Culturas Indígenas "Kawsay".
17 SBG Fundación de Desarrollo Social "Ríos de Agua Viva".
18 SBG GMini Aldea "Hogar Suizo".

DIRECCION PROVINCIAL MIES - PASTAZA:

001 DPY Comité de Padres de Familia y Representantes de los Niños y Niñas del "Centro de Desarrollo Infantil Hogar Nazaret".

RESOLUCIONES:
AGENCIA ECUATORIANA DE
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGRO - AGROCALIDAD:

084 Aprúebase el Programa de Certificación Fitosanitaria de Mango (Mangifera indica) de Exportación, Manual de Procedi-mientos de Inspección y Certificación de Fruta Fresca de Mango (Mangifera indica) de Exportación de los Actores Asociados a Fundación Mango del Ecuador.
091 Establécense los requisitos fitosanitarios para la importación de semillas de arveja (Pisum sativum L.) para siembra procedente de Alemania.

CONSEJO NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES:

246-11-CONATEL-2009 Autorízase al Secretario Nacional de Telecomunicaciones para sustanciar, de manera directa, los reclamos, apelaciones y demás recursos administrativos que se presentaron ante el CONARTEL y no han sido resueltos.

FUNCION JUDICIAL
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
TERCERA SALA PENAL:
Recursos de casación, revisión y apelación en los juicios penales seguidos en contra de las siguientes personas:

301-2006 Carlos Domínguez Bohórquez autor del delito de injurias no calumniosas graves tipificado en el Art. 490 numeral tercero y sancionado por el Art. 493 inciso segundo del Código Penal.
332-2006 Juan Eduardo Ojeda Espinoza autor de la infracción que tipifica y sanciona el Art. 368 del Código Penal.
402-2006 Alfonso Jesús Vidal Torres por el delito tipificado en los Arts. 340 y 341 del Código Penal.
493-2006 Oswaldo Vinueza Rodríguez autor del delito tipificado y sancionado en el Art. 563 último inciso del Código Penal.
611-2006 Angelo Fernando Villamar Loor autor del delito de violación sexual a la menor Johan Masiel Salazar Alvarado.

Fuente - enlace: Revista Judicial de Diario La Hora - Derecho Ecuador - http://www.derechoecuador.com